Emprender

Consejos para montar un negocio

Mixed group in business meeting

Recientemente decíamos que montar una empresa no es fácil. Muchas de las recién nacidas ni siquiera llegan al año de vida. La mayoría no cumplirán ni siquiera cinco años. Y a pesar de ellos, muchos valientes se van a lanzar para ganar dinero sirviendo a sus conciudadanos. Aquí van algunos consejos, igual que en la primera parte de nuestra entrega, inspirados por Manuel Gross, para los que quieran lanzarse a la aventura empresarial, más difícil incluso que visitar la Selva de Sumatra

1. ¿Dónde se va a establecer la empresa?

Cuando ya sabemos qué queremos hacer, con quién lo vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer hay que decidir dónde vamos a desarrollar la idea empresarial. No es una decisión baladí. No es lo mismo emprender en California que en Argentina. Y no es lo mismo establecernos en la calle principal de un gran ciudad que en un remoto polígono industrial.

2. ¿Cuándo vamos a comenzar a trabajar?

Hay factores que pueden hacer que tomemos una decisión u otra. Así habrá que tener en cuenta factores como podrían ser: el plazo en el pago de impuestos, esperar al momento en el que la estacionalidad de la actividad sea la más adecuada y otros factores similares. El timing a veces es muy importante.

3. ¿Con qué contamos para empezar?

Fundamentales resultan los recursos económicos con los que podemos hacer frente al inicio de la actividad y con los que ya podamos contar, al igual que es básico saber de que recursos humanos disponemos. No es lo mismo contar con gente joven y sin experiencia que con un graduado en Harvard que lo sabe todo del mercado en cuestión.