En el extranjero

Cómo identificar trabajos estafas en el extranjero

trabajo estafa

En los últimos años ha crecido del forma considerable el número de personas que admiten que viajarían a un país extranjero, aunque fuera de forma temporal, si tuvieran la posibilidad de trabajar allí.

La escasez de puestos de trabajo en el país, unido a la preconcebida idea de que allí es más fácil encontrar trabajo y que los salarios son más altos, hacen que muchos se decidan a hacer la maleta en busca de oportunidades, y otros, simplemente, “echan currículum” a cualquier oferta que se encuentra por la red.

Donde hay necesidad también hay picaresca, y a medida que ha aumentado el número de personas que buscan trabajo fuera, han crecido el tipo de estafas relacionadas con el trabajo en el extranjero. Los trabajos estafas son cada vez más sofisticados, pero hay algunas claves para poder identificarlos.

Cómo identificar trabajos estafas

  • Piden dinero antes de empezar a trabajar. Muchos de estos trabajos que no existen, buscan conseguir dinero a base de jugar con la esperanza de los trabajadores, por norma, nunca se debe pagar por trabajar. 
  • Ofrecen condiciones laborales muy ventajosas. Trabajos en los que se ofrecen pago de alquiler, dietas, coches, … existen, pero el perfil del trabajador es el de un alto ejecutivo, para la mayoría de los trabajadores ese tipo de extras no se incluyen.
  • El trabajo en concreto no se especifica. Se dice que hay un trabajo, y se prometen altas remuneraciones y muchas ventajas, pero, en realidad, nunca se habla del tipo de trabajo (cuál es, qué empresa, cuanto tiempo, …)
  • El salario es demasiado alto para el tipo de trabajo. Aunque en otros países el sueldo es más alto, ello no quiere decir que los perfiles bajos ganen más que los altos. Cada trabajo tiene un tipo de salario, e informarse de la media de sueldo puede ser una buena forma de asegurarse que se está ante un trabajo real.

Trabajar sí, pero también ser precavidos

La mejor forma de evitar una estafa es no pagar nada, ni desplazarse a otro país, si no se está seguro de todo lo que tiene que ver con el trabajo, el lugar de destino y las condiciones, e incluso, puede ser una buena idea utilizar un buscador para asegurarse de que la empresa existe- y que saben de nuestra llegada- antes de hacer ninguna transacción.