FormaciónOrientación laboral

¿Idiomas más "rápidos" que otros?

Si reunimos una gran cantidad de personas que hablen diferentes idiomas y les preguntamos que idioma tiene mayor velocidad, seguramente todos apuntarán a uno diferente al propio; incluso los que hablen español. Lo cierto es que escuchando hablar un idioma que desconocemos siempre nos parece que la otra lengua tiene una “rapidez” que no tiene la nuestra, sin embargo esto no es tan así. Y para demostrarlo se  ha realizado un estudio en Francia que ha arrojado resultados bastante sorprendentes.

El estudio se realizó escuchando a 59 personas que debían leer los mismos 20 textos que le fueron entregados en 7 idiomas diferentes.En un primer paso se midió la “rapidez” de cada uno de estos idiomas tomando en cuenta el número de sílabas pronunciadas por segundo. De esta forma los idiomas que se consideran más rápidos, respecto a este estilo de medición, resultaron ser el japonés y el español; en tanto que los más lentos fueron el chino mandarín y el alemán.

En el segundo paso consistió en analizar la cantidad de información que contiene cada sílaba en determinados idiomas, en este caso los resultados fueron diferentes ya que las sílabas en español transportan una porción muy pequeña de información, la menor en comparación con el resto de los idiomas analizados. En tanto que el chino mandarín contiene en cada una de las sílabas de una palabra una cantidad de información muy significativa. Con estos dos pasos realizados se llegó a la conclusión de que la cantidad de información por sílaba es inversamente proporcional al número de sílabas que se pronuncian por segundo en cada idioma.

Resumiendo: el castellano es un idioma rápido en tanto que el chino mandarín es un idioma más lento, pero para decir una frase con igual significado se deberán pronunciar muchas más sílabas en castellano que en chino mandarín. Finalmente se concluyó en que todos los idiomas tienen una tasa constante y común de información.