Formación

Idiomas que desaparecen

La mayoría de las veces cuando se piensa en el lenguaje, la gente automáticamente piensa en inglés, alemán, francés, español, y tal vez otros un poco más distantes o con los que tenemos menos contacto por algún motivo, por ejemplo japonés, árabe, ruso.

Es que difícilmente nos detenemos a pensar, o a reflexionar acerca de los idiomas. El lenguaje es algo que muchos de nosotros hoy en día damos por sentado. Sin ellos, no habría comunicación, y no hay manera de conectarse con otros seres humanos en el mundo si no es a través de ellos.

Una vida sin lenguajes

Imaginemos por un momento una vida sin un lenguaje común que al menos algunos y otros sepan comprenderlo. Es invalorable la función de quienes son capaces de traducir ya que dominan como mínimo dos lenguajes diferentes. El lenguaje desempeña un papel muy importante en la vida de todos, seamos conscientes de ello o no.

A pesar del hecho de que el lenguaje parece ser una necesidad, las Naciones Unidas aseveran que, en promedio, desaparece una lengua cada dos semanas. El dato -por lo menos a mi personalmente- me ha sorprendido: en todo el mundo, cerca de 6.000 o más lenguas están en peligro de extinción.

¿Por qué desaparece una lengua?

Estas lenguas están desapareciendo rápidamente debido a circunstancias tales como que las personas que hablan las lenguas moribundas, van integrándose a otras comunidades o que algunos idiomas se van volviendo más “masivos” o populares y las personas se esfuerzan por aprenderlos aún a costo de su propia lengua materna.

Una triste realidad que hay que asumir, es que en cierto sentido, la muerte de una lengua significa la muerte de una cultura.

  • Fernando

    Me parase bien que recuerden esto, ya que hoy en día se pasan por alto muchas cosas importantes y se destruyen culturas solo por avaricia de pocos,estas lenguas identifican a las personas como un pueblo no como un producto así que deben ser practicadas y recordadas.

  • Pingback: Profesiones vinculadas a los idiomas | Blog Idiomas