Contratos

Despido sin indemnización en contrato de prueba: ¡ilegal!

contrato de prueba

Sobre los contratos en pruebas siempre se ha sabido que hay cierta libertad, sobre todo, para los empresarios. Que al finalizar el contrato en pruebas, no se contrate de nuevo al trabajador, haya desempeñado, o no, bien su tarea; que el sueldo sea mínimo y las horas de trabajo se aumenten; o que el empleado pueda ser despedido sin motivos durante el periodo de prueba.

Pero ahora, una jueza ha declarado ilegal el despido de un trabajador que, tras un periodo de prueba de un año, no recibió una indemnización.

Contrato de prueba, no, sin indemnización

Los contratos de prueba siempre han supuesto una cierta ventaja para el empresario, pero, estas ventajas han aumentado desde la última reforma laboral, que permite el despido sin razones y sin derecho a indemnización.

Así, un trabajador fue despedido de esta forma a ocho días de que se cumpliera su contrato, pero, en esta ocasión, la Ley ha hablado en favor del empleado, y la jueza encargada del caso ha dictaminado que el despido es improcedente, por lo que la empresa deberá pagar una indemnización de casi 1.200€.

Más allá de la sentencia, en favor del trabajador, la juez afirmó que la reforma laboral aprobada en 2012 “desprotege a los trabajadores de sus derechos”.

Una bofetada a la Reforma

Según indicó el abogado del trabajador, esta sentencia es una bofetada a una reforma laboral que no tiene en cuenta a los trabajadores, y que protege al empresario, que se siente libre de despedir a sus empleados sin tener que pagar una indemnización.

¿Crees que esta sentencia sentará precedente o que simplemente quedará en una anécdota?