Orientación laboral

Innovar dentro de la empresa

Innovation Road Sign

En un mundo totalmente globalizado donde la competencia puede surgir en la esquina o en una parte remota del planeta es fundamental  innovar constantemente para satisfacer mejor que nadie las necesidades de nuestros clientes -no importa que sean empresas, particulares o instituciones- y seguir, al menos, sobreviviendo en el mercado.

En definitiva, la famosa I+D+I (Investigación, desarrollo e innovación) es fundamental para todo el mundo. Cada uno a su nivel (no innova igual un autónomo que una gran empresa) debe innovar. Aquí van pues unos interesantes consejos para innovar gentileza de los consultores de Idacción.

• Disponer de un apoyo continuo de la Dirección que debe mostrar su compromiso explícito con los procesos innovadores y fomentar los procesos creativos asumiendo los riesgos que conllevan.
• Fomentar el pensamiento independiente y creativo y los espacios para sumar los conocimientos y las ideas de toda la organización
• Generar un espacio de confianza donde todo el equipo de la empresa pueda compartir sus ideas con libertad, donde se premie la iniciativa y no se penalice el error.

• Dotar de recursos suficientes el proceso de innovación, tanto humanos como tecnológicos, financieros y de tiempo. Disponer de un sistema de evaluación y estar dispuesto a asumir los resultados.

• Conducir el proceso de cambio organizativo.

• Generar un sistema de incentivos que premien la iniciativa en la organización.

Definir caminos para abandonar las viejas estructuras y superar las resistencias de la actual organización.
• Introducir nuevos conocimientos en la organización, cambiar las reglas de comunicación, redefinir los criterios de autoridad, cambiar las relaciones en el trabajo y asumir nuevos roles.