En el extranjeroFormación

Khmer, la lengua oficial de Camboya

Se estiman en más de un millón las lenguas y dialectos hablados a lo largo y ancho de nuestro planeta, todas ellas con sus particularidades y singularidades. Algunas son muy sencillas y otras extremadamente complejas; pero créeme que entre el millón de lenguas en el mundo hay algunos casos que destacan por su singularidad. Khmer es el caso, y te la presento como la lengua oficial de Camboya.

El Khmer pertenece a una familia de lenguas malayas, relacionadas con el sánscrito, llamada Mon-Khmer y tiene a su vez numerosos dialectos que se hablan en Vietnam, Camboya, Tailandia, Birmania y Laos. No obstante, como he señalado, es el Khmer de Camboya  el reconocido como el idioma principal de esa familia.

Entre sus particularidades no dudo en señalar que este lenguaje tiene el alfabeto más largo del mundo, ya que se compone de 72 letras, de las cuales 32 son vocales. ¡32 vocales! Yo también me asombré, créeme.

Más curioso aún es el hecho de que los números básicos sólo se cuentan desde 1 a 5, no como Español o Inglés o la mayoría de los sistemas numéricos que conocemos, que es de 1 a 9.

Pero lo mejor de Khmer es -sin duda- su simple estructura gramatical: su sistema es una de los más sencillos en el mundo, porque no tiene tiempos verbales como los conocemos habitualmente: fíjate que pasado y futuro se distinguen por un sufijo añadido al verbo; lo mismo sucede con el género o número, o incluso algún tema.