Orientación laboral

La administración destruye empleo en Cataluña

Businessman with empty pockets

Aunque para algunos es insuficiente -de hecho, ha sobrepasado al déficit previsto- los esfuerzos de la Generalitat de Catalunya por embridar el gasto público tienen varias víctimas, una de ellas muy clara: el empleo público. Según las cifras de la Encuesta de Población Activa, las administraciones catalanas despidieron a 23.000 personas durante 2012.

En 2011, la pérdida de empleo en el sector público no llegó ni al 1%.“Un 12% de pérdida de empleo en el sector público es una barbaridad”, afirma la secretaria de Socioeconomía de CCOO, Cristina Faciaben, en declaraciones que recoge el diario El País.

Ayuntamientos, diputaciones, empresas públicas…..

Según este periódico, perdieron su trabajo 23.000 profesionales de ayuntamientos, diputaciones, la Generalitat y las administraciones del Estado, además de todas sus empresas públicas y organismos (hospitales, universidades, transporte público, oficinas de turismo, etc.).

España, 26 por ciento de paro

Tampoco extraña. España roza ya el 26 por ciento deparo según el trabajo presentado por la patronal de las agencias temporales de empleo Agett y Analistas Financieros Internacionales, una firma especializada en prospección económica. Una cifra terrible que demuestra la gravedad de la crisis en España y otros países del sur de Europa.

Cae la población activa en España

Según el informe, la gran diferencia entre la caída de la afiliación y el aumento de paro en los últimos meses de 2012, podría estar anticipando una aceleración de la caída de la población activa, que se puede deber a la emigración de españoles, la vuelta a sus países de los inmigrantes llegados recientemente o a que la gente, sin esperanzas de encontrar trabajo, no tiene incentivos para figurar en la seguridad social.