Orientación laboral

La artesanía como trabajo permanente

artesania

El redescubrimiento de la artesanía de que puede conseguir un trabajo, incluso en tiempos de crisis.

Las principales asociaciones de artesanos, se dirigen a los jóvenes y les anima a desarrollar un amor por los oficios manuales calificados, contando con algunas características básicas de estos oficios, tales como: la creatividad, la realización de la propia personalidad, la autonomía y la seguridad laboral.

¿Cómo podemos describir el arte artesano de un joven que quiere tomar este camino al trabajo?

Es un trabajo fascinante porque logra más de lo humanamente y profesionalmente también de la persona que, en la artesanía, es dueña de su propio destino, sigue el proceso de producción y directamente ve los frutos de su trabajo que está transformando el material. No es sólo un anillo anónimo de un engranaje mayor, como ocurre en las grandes empresas, trabajar como artesano es seguir toda la fase de creación de empleo como protagonista.

El informe y la dimensión humana se miden en el interior de las naves. Por no hablar de que el artesano, es la creación de un trabajo personalizado, en el que la creatividad y la originalidad del producto son las principales características, realiza un trabajo que nunca es repetitivo y banal. Luego, al llegar a una especialización y un buen dominio de su oficio, puede tener considerables beneficios económicos.

Hay muchas artesanías fascinantes, como las relacionadas con: la dimensión artística, (artesanía con vidrio o vitrofusión, de mimbre, cerámica, porcelana, etc.),  fabricante, el restaurador, el sastre, incluso el alta costura, peluquería. Pero también profesional artística pero menos interesante como: el electricista, el fontanero… las operaciones que puede parecer trivial, pero no eran en absoluto. No hay que olvidar, pues, las nuevas habilidades profesionales relacionadas con el advenimiento de las nuevas tecnologías, (especialmente las TIC), la electrónica y los servicios de internet como desarrollador web, diseñador gráfico, las habilidades profesionales relacionadas con la transmisión de datos y muchos otros, que entran en el nuevo arte.

Desde el punto de vista económico, los resultados son muy interesantes. En general, las personas que trabajan en la artesanía tienen un ingreso más alto que un empleado medio que trabaja en un centro público o privado. Además, después de una fuerte especialización obtenida a través de la formación, actualización de conocimientos y la experiencia adquirida en el ámbito de unos pocos años, la ventaja económica asume dimensiones significativas. Fundamental es el artesano altamente especializado.

Más de la mitad de las pequeñas empresas no tienen empleados, esto significa que el propietario trabaja solo o con socios de trabajo, a menudo familiares o amigos. Es un trabajo muy independiente, y esa es la belleza. E incluso cuando hay empleados, siempre es un máximo de 4. La preponderancia de la propiedad es absolutamente predominante y los empleados son realmente empleados. Los que trabajan en este campo es el mismo propietario.