Orientación laboral

La autocandidatura. ¿Resulta eficaz o es una pérdida de tiempo?

autocandidatura

Hablamos de autocandidatura cuando una persona se ofrece a la empresa para cubrir sus necesidades de personal, sin que medie un anuncio de trabajo por parte de ésta. Es una práctica muy extendida y que no siempre da buenos resultados, pues no depende de la cantidad de currículums entregados, sino de la buena elección de los receptores de los mismos.

Utilizar la autocandidatura supone una estrategia más en el proceso de búsqueda activa de empleo. Y puede dar muy buenos resultados si se sabe optimizar y se tienen en cuenta ciertos factores clave para que así sea.

Porque de nada sirve entregar multitud de currículums, enviar montones de cartas (o mails) y hacer muchas llamadas de teléfono si al final los documentos acaban en la papelera, los mails borrados y las llamadas desestimadas.

De modo que debes plantearte la autocandidatura con racionalidad y sentido común. Algo que, por otro lado, hay que hacer en todas las acciones emprendidas en la búsqueda activa de empleo.

Factores que hacen inútil la autocandidatura

A la hora de diseñar una estrategia óptima para lanzar tu autocandidatura, debes ser consciente de que más vale la calidad que la cantidad. Ya que no vas a lograr tus objetivos cuanto más currículums entregues, sino por haberlo hecho en los sitios idóneos.

De hecho, en la mayoría de los casos la autocandidatura resulta del todo ineficaz. Piensa que pasarte por pon polígono industrial entregando tu currículum sin ningún criterio, lo único que conseguirá es que pierdas tu tiempo. Porque no todas las empresas van a necesitar gente de tu perfil, ni lo necesitarán en ese momento, ni probablemente tengan un lugar apropiado para guardar los currículums que reciben.

De modo que has de ser selectivo y  elaborar una estrategia clara para presentar tu autocandidatura, porque si no lo que puede pasarte es:

  • Que la empresa tarde mucho en necesitar gente de tu perfil y tu currículum acabe olvidado en algún cajón.
  • Que pierdas el control de dónde enviaste tus currículums, y con ello pierdes un poco el control de todo tu proceso de búsqueda activa de empleo.
  • Que las personas con las que has hablado ya no estén en esa empresa en el momento que queda vacante un puesto.

Cómo hacer efectiva una estrategia de autocandidatura

Algunas ideas para que tu estrategia de autocandidatura sea más efectiva, sería dirigir los esfuerzos de contacto y entrega de cartas de motivación y curriculum hacia:

  • Empresas de reclutamiento y profesionales de RRHH. Buscar todas las empresas de esta índole que haya en tu zona y dirigirte personalmente a todas. Son profesionales que se dedican a esto, Por lo tanto les interesa mucho tener una buena base de datos con muchos candidatos. Te aseguras que tu currículum está archivado correctamente y será tratado convenientemente llegado el caso.
  • Grandes empresas con bolsas de empleo. Muchas de las grandes empresas tienen bolsa de empleo propia. Esto les facilita mucho la labor de cubrir vacantes en su organización. Dirigirte a ellos y solicitar que tus datos sean incluidos en sus registros, es otra forma de asegurarte que no has hecho un trabajo en balde. Serás tenido en cuenta con total seguridad.
  • Pequeñas empresas con alta rotación de empleos. Bares, restaurantes, pequeños talleres, peluquerías, etc. Son sitios en los que la rotación de empleados es más frecuente. Por lo tanto es más fácil que entregues tu currículum y justo en esa época necesiten o estén buscando empleados.

Como ves, más vale maña que fuerza (en este caso calidad que cantidad). Por eso, si quieres hacer una búsqueda activa de empleo que sea eficaz, debes hacerlo de manera profesionalizada, organizada y con buen criterio. ¿No crees?. Esperamos tus comentarios con experiencias, ideas o sugerencias. Serán una buena ayuda para todos.

José Ramón Fernández Baizán

Responsable del blog de ayudas para buscar trabajo