EmprenderFormaciónOrientación laboral

La economía verde promete empleo

Wind energy

“El actual modelo de desarrollo ha demostrado ser ineficiente e insostenible, no sólo para el medio ambiente, sino también para las economías y las sociedades”, según el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia. ¿Que hacemos entonces?

Según esta organización internacional, prepararnos para el empleo o la economía “verde”, donde se podrían crear hasta 2 millones de puestos de trabajo en los próximos años. La economía verde es aquella centrada en sectores como agricultura, silvicultura, pesca, energía, industria manufacturera, reciclaje, construcción y transporte donde todos los procesos productivos están enfocados a generar valor con un respecto escrupuloso del medio ambiente y los (escasos) recursos naturales.

Boom ecológico

Un claro ejemplo de mercado ecológico sería el de la comida también ecológica, que ahora mismo experimenta un boom. Otro, el de las energías renovables, que según la OIT, emplea en la actualidad a cerca de 5 millones de trabajadores, más del doble del número de empleos del período 2006-2010.

Agua embotellada de niebla

En España, según el diario ABC, hay varios ejemplos de empresas sostenibles con ambiciosos proyectos, por ejemplo, agua embotellada de niebla, plataformas digitales para “contagiar” la sostenibilidad o tablas de surf sin productos contaminantes. Nichos de negocio, y de empleo, impensables hasta hace poco. ”

La sostenibilidad ambiental no es una amenaza para el empleo, como a veces se afirma. Al contrario, si es administrada de manera apropiada, puede contribuir con la creación de más y mejores empleos, la reducción de la pobreza y la inclusión social”, insiste el Director de la OIT.

Lo verde tiene futuro. A por él.