Orientación laboral

La evaluación de competencias

integracion laboral

La evaluación de competencias es una práctica útil para aquellos que buscan un nuevo empleo, puede fomentar la reutilización de los desempleados. Las primeras experiencias de evaluaciones de habilidades se llevaron a cabo en Francia en los años 80 gracias al Ministerio de Trabajo y, más allá del país galo, los estados financieros son, en algunos casos previstos por la ley. En los años 90 esta era la práctica terminal en nuestro país, aunque aún no existe una codificación legislativa.

Para que sirve

La evaluación de las competencias se ha diseñado para permitir a los trabajadores que puedan analizar sus habilidades profesionales y personales, sus actitudes y motivaciones, con el fin de definir un proyecto profesional y, si es necesario, un curso de formación. Está diseñado para personas que buscan una reubicación (trabajadores desempleados, despedidos, las mujeres que desean reincorporarse al mercado de trabajo) o que se enfrentan a una transición profesional voluntaria o forzada (trabajadores despedidos o que participan en los procesos de reorganización).

Como funciona

Se trata de una práctica activa: la persona que se beneficia es el autor de su carrera y es responsable de definir y poner en práctica su plan de carrera. El operador es responsable del presupuesto y se compromete, por su parte, a proporcionar a la persona que se enfrenta a la ruta de toda la información pertinente de que disponga y estarán obligados por el secreto profesional.

Expansión

Después de las primeras experiencias en la naturaleza limitada y selectiva, la práctica de la evaluación de las competencias se ha extendido a España con ritmos intensos y con una distribución territorial bastante homogénea. Podemos decir que ahora la mayoría de los centros de trabajo e instalaciones públicas dedicadas a la orientación, pero también muchos organismos de capacitación, son capaces de realizar la evaluación de las rutas de la competencia. La difusión de las competencias ha llevado a la contaminación con otras prácticas de integración laboral, de orientación y apoyo, que a menudo se basan en métodos tomados del presupuesto establecido y limitado.