FormaciónOrientación laboral

La importancia de los idiomas a la hora de conseguir empleo

Si estás en busca de trabajo nada más importante para los seleccionadores de las grandes empresas como el nivel de conocimientos idiomáticos que posea el candidato, considerando que estamos en un mundo globalizado esta capacidad de poder comunicarse con personas que hablan un idioma diferente al propio es un verdadero valor que jerarquiza cualquier curriculum vitae.

Este es el motivo por el que ha surgido un nuevo diseño de curriculums vitae en los que se consigna los idiomas que maneja la persona en tercer lugar, luego de la formación general y la experiencia laboral. En este apartado debemos detallar todos los idiomas que manejamos, incluyendo nuestra propia lengua. Además debemos enumerarlos poniendo en primer lugar aquel que consideremos más importante para el trabajo que estamos intentando conseguir, por lo general se suele poner primeramente el inglés.

También se puede elegir darle prioridad al idioma que mejor manejamos, siempre y cuando no se solicite un idioma específico en el trabajo para el que estamos presentándonos, en tal caso ese idioma debe estar en primer término sin dudas.

Otra cosa muy importante es aclarar el nivel actual en cada uno de los idiomas que dominamos, ya sea principiante, medio o avanzado. Se deben adjuntar todos los títulos que certifiquen dicho nivel y, en caso de contar con más de un título, se debe agregar el que declare el nivel superior alcanzado. Nunca mientas o exageres respecto de tu dominio de los idiomas, en la primera entrevista puedes quedar en evidencia con solo una pregunta que te formulen; no lo olvides.