FormaciónOrientación laboral

La importancia de los idiomas en el currículum vitae

Ya hemos hablado desde este sitio de la importancia de manejar más de un idioma a la hora de conseguir empleo, pero ¿cómo sabrán esto tus contratantes si no se lo comunicas a través de tu Curriculum Vitae? Con lo que concluimos en que es fundamental saber armar un buen CV donde las personas que puedan llegar a necesitar nuestros servicios puedan tener un panorama completo de nuestra preparación.

Veamos pues de qué forma debemos armar nuestro CV respecto a los idiomas que hablamos:

– Nivel:
si tu nivel idiomático es alto pon esto en un lugar destacado de tu currículum, esto más allá de ser o no necesario en algunos trabajos, te calificará como un empleado altamente cualificado. Si tu nivel es medio coloca esta información en un sitio no tan destacado, bien podría ser en el apartado de Formación Complementaria. Si tu nivel es básico o hace tiempo que no lo practicas mejor no lo menciones.

– Método de estudio:
esto reflejará en qué forma has adquirido tus conocimientos en idiomas. Si es a través de cursos debes indicar en los sitios donde has realizado estos cursos, durante cuánto tiempo lo has hecho y el nivel al que llegaste. Si has adquirido estos conocimientos de alguna forma no convencional también debes describirlo, por ejemplo en el caso de que lo hayas hecho viviendo en el extranjero.

– Requisitos del trabajo:
cuando lleves el currículum para un determinado trabajo chequea si se requiere el manejo de algún idioma en particular, si es así y se trata del idioma que tu hablas colócalo en primer lugar en una sección bajo el nombre de Idiomas y explica en detalles la formación que tienes respecto a esa lengua.

– Diferenciaciones:
siempre que  especifiques el nivel que has alcanzado en ese idioma ten en cuenta tres aspectos: expresión oral, escrito y hablado. Esto es fundamental para quienes pueden ser tus potenciales empleadores.