FormaciónOrientación laboral

La minería, aún protagonista

Depositphotos_12117481_xs

La minería ocupa un papel relevante en la historia como una parte del sector primario que ha originado a lo largo del tiempo un enorme capital, formando además parte esencial en la creación de otras muchas industrias. En la actualidad, sigue siendo un sector en desarrollo, especialmente en aquellas empresas dedicadas a la extracción de minerales a fin de crear los circuitos y dispositivos en los que se basan las nuevas tecnologías, además de en los sectores industriales tradicionales. Por ejemplo, la plata y el oro se utilizan en la creación de aparatos electrónicos y partes de computadoras, circuitos de naves aeroespaciales, joyería, catalizadores de motores, aparatología médica, textiles, fotografía, e incluso como medicamento para enfermedades como el cáncer.

Por eso la industria minera sigue siendo un negocio próspero para las empresas de minería a nivel internacional, moviendo el motor económico de muchos países. Además, la minería es también una fuente que genera empleo, ya que engloba un conjunto muy amplio de profesionales tales como mineros, metalúrgicos, geólogos, mecánicos, electricistas, comerciantes, economistas, administradores y un largo etcétera.

En los yacimientos más grandes del mundo, las minas cobran un tamaño asombroso, siendo especialmente espectaculares los yacimientos a “cielo abierto”. De todos ellos, cabe destacar la mina Mirny en el este de Siberia (Rusia), dedicada a la obtención de hasta 2000 kg de diamantes al año  hasta su cierre en 2011. Esta mina queda pequeña si la comparamos con la Bingham Canyon, situada en Utah (EE.UU.) con 4 km de ancho y dedicada desde hace más de un siglo a la obtención de cobre.

Como cualquier otro sector, la minería ha ido cambiando con el paso del tiempo y sus procesos y mecanismos han evolucionado notablemente. La explotación minera se ha perfeccionado mucho en los últimos años gracias al uso de avanzada maquinaria en la búsqueda de sus minas y en el proceso de extracción de metales que, además, evita generar grandes deterioros ambientales. Algunos de estos equipos son las excavadoras, los camiones, los bulldozers, los equipos de sondaje, las apisonadoras, las grúas, los equipos de extracción, las plantas móviles para hormigón, los cargadores frontales, las retroexcavadoras y los volquetes, entre muchos otros. La fabricación de esta maquinaria alimenta también una industrial paralela siento amplio el sector de la fabricación, venta y renta de equipo minero, tanto en tienda física como en los últimos tiempos en portales online que permiten realizar una compra más cómoda y ofrece por lo general una mayor variedad de marcas y modelos. Por tanto las oportunidades laborales no solo se limitan a los propios yacimientos sino también abarca aquellas empresas que proporcionan servicios y equipos a los mismos.

En definitiva, al contrario de los que muchos puedan pensar, el sector minero sigue siendo un importante eje de inversión y una excelente oportunidad de negocio del que muchas empresas día a día se benefician. Las oportunidades de trabajo son amplias, sobretodo en Chile y Perú, para aquellos profesionales técnicos con formación en ingenierías, aunque también en el campo medioambiental y social, que son responsabilidad de las organizaciones mineras en las zonas donde se establecen.