Contratos

La reforma laboral aumenta los ERE

Demonstration

Comisiones Obreras de Madrid denuncia que la reforma laboral aprobada en febrero de 2012 por el Gobierno de España para flexibilizar el rígido sistema de relaciones laborales del país tiene una consecuencia muy clara: un aumento notable del número de expedientes de regulación empleo (ERE), que en regiones como Madrid ha aumentado hasta en un 132 por ciento.

Economía en caída libre

Para algunos expertos, sin embargo, los ERE, como el aumento del paro en general, no son consecuencia directa de los cambios en las leyes, sino de una coyuntura económica cercana a la depresión donde las empresas pierden dinero o ventas y, por tanto, necesitan menos personal. No opina así el sindicato: “La facilidad para despedir de forma colectiva que recoge las últimas reformas laborales están teniendo unos resultados claros en los  ERE, como lo demuestra que 296 empresas han aplicado expediente de extinciones de contratos, 121 más que en el mismo periodo de 2011, lo que representa un incremento del 69 por ciento”, dicen desde Comisiones Obreras.

Despidos fáciles

Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, “la reforma laboral, lejos de hacer frente a la contracción de la economía y abrir la vía a la creación de empleo, está permitiendo a los empresarios reducir sus plantillas y despedir con mayor facilidad, con menos requisitos e indemnizaciones más baratas, además de no exigir el control de la autoridad laboral ni de los representantes legales de los trabajadores por lo que los empresarios actúan con total libertad”.

Paradógicamente, Comisiones Obreras Galicia ha despedido a decenas de trabajadores haciendo una aplicación estricta de la nueva ley.