ContratosOrientación laboral

La Reforma Laboral según IESE

La Reforma Laboral según IESE

El profesor del IESE Sandalio Gómez ha concedido una entrevista al portal de la Business School en donde detalla los que considera los cuatro puntos fundamentales para abordar una verdadera reforma laboral en España.

Los cuatro puntos clave para el cambio que el mercado laboral español necesita son, según este catedrático, son: el coste de la seguridad social, la ley de huelga, el seguro de desempleo y el marco laboral.

El coste de la seguridad social. Sandalio Gómez considera que el costo de la SE en España es muy alto, más que en otros países de Europa. Al encontrarse varios puntos por encima de la media, las empresas españolas tienen problemas para competir. Sin bien reconoce que es muy momento difícil para recortar una seguridad social a punto del déficit, no ve descabellado un plan a cinco años para situar su costo al de la media europea.

La ley de huelga. La actual proviene de 1977, y Gómez cree que no señala claramente las reglas acerca de quién, cómo y cuándo se puede echar adelante ese medio de presión.

El seguro de desempleo. Gómez señala que otros países con el mismo peso en su economía de la construcción  tengan la mitad de paro que en España. Para el catedrático, es un asunto cultural: los desempleados se abandonan al cobro del paro, pues es su derecho. En cambio, propone una política activa de evaluación y formación laboral para apurar el encuentro de trabajo.

El marco laboral. La gran temporalidad del 30% en el mercado español es, según Gómez, un gran problema, Para su solución propone ayudas para fomentar la contratación indefinida. También una legislación más detallada para los motivos de despido. Con ello propone desviar el despido disciplinario (con 45 días) a otras formas más concretas.