Orientación laboral

La salud de 9 de cada 10 españoles sufre en el trabajo

paro

Mal sin trabajo, y mal con trabajo. El 90 por ciento de españoles sufre problemas de salud derivados de su actividad laboral según un estudio realizado entre más de 1.000 ciudadanos de entre 18 y 65 años por Oi2, una empresa de centros auditivos y, por tanto, del sector de la salud.

El 30% de los encuestados asegura que el hecho de mantener la misma postura corporal durante horas en el trabajo es el causante de su problema de salud. Otros de los responsables de este tipo de dolencias son el exceso de trabajo (24%), el esfuerzo físico (23%), mantener la vista en un punto fijo o en la pantalla del ordenador (17%) y la exposición prolongada a fuentes de ruido (6%).

El estrés y la ansiedad (20%), los dolores de cabeza (18%) y los problemas de visión y audición (12%), son otros de los principales males sufridos por los profesionales del país. Con un porcentaje menor, aunque no menos importante, los encuestados declaran padecer de vértigos y mareos (5%). Así, sólo el 10% restante afirma no ver afectada su salud debido al trabajo que ejerce.

Los jefes, y los compañeros, estresan

Los plazos de entrega ajustados y el exceso de trabajo (32%), la presión del jefe (25%) y la actitud de los compañeros (17%), los principales causantes del estrés laboral, según el estudio. Verse obligado a mantener la vista en un punto fijo o en la pantalla del ordenador (17%) o la exposición prolongada a fuentes de ruido (6%), son otros de los aspectos vinculados al ámbito laboral que provocan problemas de salud según los españoles, siempre según este estudio.

Recuerda, hay que trabajar lo mejor posible, pero la salud es lo que importa.