En el extranjeroOrientación laboral

La UE impone un 40% de mujeres en las empresas

3d flag map of European union

Ya es oficial. Después de esas interminables y confusas negociaciones típicas de la burocracia de Bruselas, las autoridades de la Unión Europea (UE) han tomado una decisión. Concretamente, la Comisión Europea aprobado un proyecto de ley para que las empresas cotizadas en la Unión Europea tengan una cuota de 40% de mujeres en sus consejos de administración para, como tarde,  2020.

Una intromisión inaceptable en la esfera de libertad de las empresas, para unos. Un paso imprescindible para asegurar la presencia de los mujeres en puestos de decisión, para otros. Lo bien cierto es que la Comisión Europea, el gobierno de la Unión Europea, llevaba años debatiendo la imposición de cuotas a las empresas más grandes de Europa para que al menos el 40% de los miembros de los consejos de administración sean mujeres.

Elaborar una ley

Ahora, la Comisión debe elaborar una directiva que fije como objetivo que las empresas cuenten con cuotas femeninas del 40% para el 1 de enero de 2020. La ley debe ser discutida y, lógicamente, está por hacer, por lo que tal vez el espiritu del acuerdo quede dañado. La canciller de Alemania, Angela Merkel, ya se ha declarado en contra.

Empresas públicas, como tarde en 2018

La fecha de obligado cumplimiento de la cuota se adelantará al 1 de enero de 2018 en el caso de las empresas públicas. Ahora bien, sobre que sanciones aparejará el incumplimiento no hay luz aún. Al parecer, se dejará esto en manos de los estados, lo que puede dejar la directiva en papel mojado. El tiempo lo dirá.