En el extranjeroOrientación laboral

La Unión Europea facilitará la movilidad laboral

Como ya habíamos mencionado, España está por pasar de ser un país de acogida a protagonista de un éxodo profesional: ya las salidas superan en un 36% a las entradas (cigras del INE, en el 2011). Ante ese nuevo fenómeno migratorio, la Unión Europea no está preparada, y los profesionales que elijan a países de la eurozona para probar suerte en su búsqueda de empleo, van a enfrentarse a un problema: el reconocimiento de su formación profesional y de sus capacidades profesionales.

Para favorecer que los profesionales cualificados puedan movilizarse ahí, donde sus perfiles son necesitados, la Unión Europea ha comenzado a trabajar en modernizar la Directiva 2005/36.

A lo largo de 2012, y  ante la previsión de que hasta el 2020 se incremente poderosamente la demanda de trabajadores cualificados fuera de sus países de origen, la Comisión va a aprobar un nuevo sistema de reconocimiento de cualificaciones profesionales, con el fin de apoyar la movilidad de los profesionales en toda Europa.

Con la modernización de la Directiva 2005/36, será más sencillo que los trabajadores extranjeros vean reconocido su perfil profesional dentro de la Comunidad.

Con esa idea, es muy probable que la Comisión Europa implante una tarjeta profesional europea para facilitar el reconocimiento de las cualificaciones profesionales de una forma más sencilla y rápida. Este nuevo sistema facilitaría una movilidad temporal, que permitiría los desplazamientos de profesionales hacia donde se eleve la demanda de sus servicios. La tarjeta servirá como un certificado electrónico que permitirá desde prestar servicios hasta establecerse en un Estado miembro, pasando por la convalidación de estudios.

  • Entrevistaperfecta

    Me parece todo un avance que se vaya a crear un sistema de equivalencia de estudios directa a través de una tarjeta, en vez del largo proceso de convalidaciones. ¿Se sabe cuándo implantarán este sistema?