Orientación laboral

Las directivas critican la conciliación laboral en España

Una encuesta realizada por la empresa de trabajo temporal y recursos humanos Adecco entre 400 directivas de empresa en España revelan que las mujeres son muy críticas con las relaciones laborales en España: El 70% sitúa a España a la cola de Europa en materia de conciliación de vida laboral y familiar, el 84% de ellas cree que pedir jornada reducida puede perjudicar su permanencia en la empresa o su promoción profesional y el 52% dice haber sufrido discriminación en el trabajo por ser mujer.

3 de cada 4 de las mujeres encuestadas son madres y casi todas afirman que las medidas de conciliación son aprovechadas principalmente por ellas y menos por los hombres.  Mientras, casi la mitad dice que haber tenido hijos no le ha perjudicado en su carrera, mientras que el 20% opina lo contrario.

Discriminación salarial

Y eso que ellas son directivas. No obstante, para el 70% de las encuestadas existe discriminación salarial entre hombres y mujeres en la misma categoría profesional, si bien, siempre según el estudio de Adecco, este porcentaje se ha reducido respecto al anterior encuesta, cuando ese porcentaje era del  78,3%.

Implantación de cuotas

Con respecto a la implantación de cuotas para garantizar la presencia de mujeres en los consejos de administración, medida que actualmente discute la Comisión europea, el 48% se muestra  a favor y el 38% en contra. Éstas últimas entienden que que esta medida perjudica a las mujeres que sí están preparadas, ya que puede cuestionarse que han alcanzado la dirección de la empresa por dicha cuota y no por su valía.