En casa

Volver a tu puesto después de haber tenido un hijo

Las madres en el trabajo

Con el fin de identificar los aspectos emocionales y psicológicos que caracterizan la experiencia de la maternidad desde el punto de vista del contexto organizativo en el trabajo, se ha utilizado la metáfora de “ida y vuelta.

Por su propia naturaleza, el” ida y vuelta “se construye alrededor de un punto de partida de fracaso, salida y un viaje de vuelta. Se trata de un cambio y una ruptura con la vida diaria usual. Esto se logra a través de:..

1) la suspensión de los sistemas relacionales ordinarios,

2) una descarga temporal de las redes sociales a las que pertenecen con una suspensión de las funciones de la vida diaria,

3) la preparación para asumir otro rol.

Al igual que en el viaje circular, aunque la experiencia de la maternidad, no son los que se quedan y los que se van, hay quienes permanecen anclados a un diario conocido y los que se están preparando para enfrentar una nueva experiencia con el conocimiento de la hora de regreso.

Así, podemos identificar tres fases importantes:

-preparación para salir del trabajo

-salir del trabajo

-regresar del trabajo

Los estados de ánimo

Los estados de ánimo más experimentados, surgidos después de la maternidad y de vuelta al trabajo, son:

-soledad

-vulnerabilidad

-la culpa y la desorientación

En otros posteriores artículos, destacaremos cada uno de estos estados de ánimo que aparecen con frecuencia cuando una mujer ha sido madre y debe incorporarse al trabajo y su rutina laboral. Así como poder subsanarlos y hacer más llevadero a estas madres coraje su integración.