De temporada

Las peonadas del campo andaluz están en el aire

Depositphotos_1009462_m

Las peonadas de las que viven muchos jornaleros andaluces que apenas trabajan 35 días al año están en el aire. Los problemas presupuestarios, la sensación de fraude que según algunos sobrevuela sobre estas ayudas y la bajada de trabajo en el campo pueden dejar sin su subsidio mensual a 25.000 trabajadores. De momento, el Gobierno de España no se ha pronunciado. Amargas navidades en el campo andaluz.  

En la actualidad, según el diario El País,  se requieren 35 jornales para cobrar el subsidio o renta agraria, que ronda entre los 426 y los 560 euros al mes, pero la falta de empleo en el campo por la caída de la producción agrícola, especialmente visible en la campaña de la aceituna, hace que sean miles las personas que no puedan alcanzar esa cifra.

Ministra sin respuesta

Mientras, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, mantiene en vilo a los jornaleros y sigue sin concretar el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio o la renta agraria. En el Congreso de los Diputados, ha vuelto a garantizar que ninguno se quedará sin ayudas, pero de nuevo ha esquivado concretar las condiciones que pondrá el Gobierno para su cobro.

¿Reducción a la vista?

“Sí lo van a hacer [la reducción de peonadas exigibles] díganlo ya y déjense de rodeos, hay mucha gente pasándolo mal”, espetó Felipe Sicilia, quien acusó a la ministra de sembrar la “incertidumbre y la intranquilidad” entre los jornaleros. El parlamentario socialista temió que el Gobierno del PP haga con el subsidio agrícola lo mismo que con las pensiones, “que al final no cumplieron con su revalorización”.