Formación

Lingüística computacional

Lingüística computacional. Ampliemos nuestros conocimientos… ¿te parece? Hoy conoceremos mejor a la lingüística computacional, de hecho un campo multidisciplinar donde se amalgaman la lingüística y la informática para que -gracias a las potencialidades de ésta última- sea posible estudiar y tratar el lenguaje humano.

Se sustenta en la idea de modelar de forma lógica el lenguaje natural desde una “mirada” o “enfoque” informatizado. Cabe señalar que ese modelado no se centra en ninguna de las áreas de la lingüística en particular, sino que es un campo transversal e interdisciplinar, donde participan lingüistas, informáticos especializados en inteligencia artificial, psicólogos cognoscitivos y expertos en lógica, entre otros.

Esta disciplina surge en los EE. UU. en los años en realidad a mediados del siglo 20, cuando uno de los mayores objetivos era conseguir computadoras que tuviesen la capacidad de traducir textos con la mayor automatización y precisión posible desde lenguas extranjeras al inglés, enfocándose en ese momento, particularmente en las revistas científicas rusas.

Fue Warren Weaver, quien veía en la traducción una forma de descifrado. Más tarde, cuando entra en escena la inteligencia artificial (allá por la década de los sesenta), la lingüística computacional se reconvierte en una rama de la IA (Inteligencia artificial), enfocando problemas concretos como el nivel de comprensión humano y la producción de los lenguajes naturales.

Poco más tarde, se refinó la terminología para describir estos trabajos, así fue que este tipo de estudios se pasan a reconocer también como lingüística de corpus, ya que la denominación “computacional” puede prestarse a confusión.

Fuente: wikipedia