Orientación laboral

¿Linkedin funciona?

Se han difundido muchas versiones sobre el aumento de la influencia que tiene Internet a la hora de buscar trabajo, y en particular sobre el papel que juegan las redes sociales en el proceso de seleccionar candidatos. Una de las redes dirijidas a ese fin es Linkedin, la red profesional más popular del planeta.

¿En efecto Linkedin es de utilidad para quien busca empleo en la web? Hagamos un recorrido por los usos y utilidades de la red profesional a partir de las cifras que aportan sus usuarios.

Linkedin tiene 150 millones de usuarios en el mundo.

El 20% de los usuarios de la red tiene más de 100 contactos.

Sólo un 9% de los usuarios usa los servicios de pago de Linkedin.

La mitad de los usuarios tiene su perfil “completo”, tal y como Linkedin lo define.

El uso más intenso de Linkedin, sin embargo, no es la búsqueda de empleo ni el establecimiento de contactos relevantes: más del 80% de los usuarios de la red profesional la usan para participar en grupos de discusión. El 42% está inscrito a entre 10 y 30 grupos. En comparación, sólo un 25% de los usuarios usa la función de búsqueda de empleo de la red.

Después de los grupos, el uso más intenso de la red consiste en encontrar gente: un 70% de los usuarios usa Linkedin con ese fin.

El usuario medio de la red la usa dos horas a la semana (40%).

La importancia de Linkedin, para los usuarios ha sido que les ha permitido averiguar datos sobre personas y empresas (77%), para encontar nuevas oportunidades de negocios (39%), establecer nuevas conexiones (38%) y para presentarse en el mercado (32%).