ContratosFormaciónOrientación laboral

Los alumnos de FP se formarán en empresas

Electrician in training

España mira hacia Alemania en otro intento de reducir su insostenible tasa de paro. El Gobierno acaba de aprobar un Real Decreto por el que se desarrolla el Contrato para la Formación y el Aprendizaje y se establecen las bases de la Formación Profesional Dual. La iniciativa ha sido ejecutada a propuesta de los ministerios de Empleo y Seguridad Social y Educación, Cultura y Deporte.

¿Y qué significa esto? En breve, que los estudiantes de Formación Profesional (FP) tendrán la posibilidad de realizar prácticas en empresas -remuneradas o no, eso dependerá de varias cosas- durante sus estudios. El plan se ha inspirado en el ejemplo alemán, que nutre a su poderosa industria de estudiantes de FP que, en bastantes casos, se colocan en las empresas donde realizaron prácticas de manera satisfactoria.

El momento de las regiones

Aprobada la ley, ahora deben ser las comunidades autónomas, que en España gestionen la educación, la que firmen convenios de colaboración con empresas para que lo que se dice en los papeles ocurra también en la realidad.

Seguir el ejemplo europeo

“Por primera vez se articulan de forma coherente y armónica dos ministerios para cambiar la manera de formar en España, adelantar el conocimiento de cómo funcionan las empresas, la entrada desde la edad más temprana a las mismas y la adaptación a otros modelos europeos que están funcionando con buenos resultados en este momento”, ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

El objetivo, loable, es primar la formación práctica frente a la académica en el ámbito empresarial. Esperemos que dé resultados.