Orientación laboral

Los amigos, la mejor manera de conseguir un trabajo

beautiful happy friends

La intuición nos dice que la búsqueda de empleo no debe dejar de lado los nuevos canales online y que los portales de empleo comienzan a ser historia en un entorno en el que se imponen la redes sociales como una de las principales vías para hacer networking, de venderte a las empresas casi sin salir de casa y de acceder a un empleo.

Ahora bien, pese a las irrupción de las redes sociales y el uso intensivo de las nuevas tecnologías, en España la fórmula más segura para conseguir un trabajo es la de toda la vida: a través de amigos o conocidos. Vamos, a través de un enchufe.

Contactos personales

Según el portal A tiempo parcial, el Centro de Investigaciones Sociológicas en España acaba de publicar una encuesta realizada en 2008 sobre los Clases Sociales y Estructura Social en España. La encuesta indica que el 42% de los empleos se consigue “mediante contactos personales”. Tan solo el 5% lo consigue utilizando los servicios del INEM o de una empresa ETT. 

Autoempleo o el camino largo y duro

El método más eficaz tras el enchufe sigue siendo el camino duro: Contestando anuncios o mandando su cv o presentándose en la empresa espontáneamente. Un 17,4% consigue su empleo por esta vía. Irse por su cuenta también es una opción muy empleado. Más de 13 de cada 100 toma el riesgo de montarse un negocio por su cuenta, según la lectura del informe del CIS de A tiempo parcial.