En el extranjeroOrientación laboral

Los arquitectos deben irse al exterior

Los arquitectos deben irse al exterior

Si quedaba alguna duda sobre las posibilidades reales para el ramo de los arquitectos dentro de la España acusada por la despiada crisis laboral, hay una certidumbre desde fuentes bien fundadas: los arquitectos deben irse al exterior.

En una conferencia dictada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, el presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Miguel Hernández León, aseguró que, sin duda, los arquitectos tienen que salir al extranjero: “Se les abren grandes posibilidades de trabajar en el ámbito internacional, lo que influirá para conseguir una buenaformación profesional y capacidad de generar respuestas de forma rápida, intuitiva y creativa”.

Si bien, el presidente del Círculo de Bellas Artes reconoce que el fenómeno migratorio actual es diferente: “Como muchos otros profesionales cualificados, los arquitectos hemos luchado por un espacio común y global. No cabe, pues, compararlo con la emigración de los años 50 o 60; en esa época se movilizaba la fuerza de trabajo y ahora, en cambio, la capacidad profesional”.

Tras reconoce la difícil situación de los arquitectos españoles (con un 50% de profesionales en el paro), hablo sobre el papel de esta especialidad en la Crisis Inmobiliaria: “En ocasiones se culpa a los arquitectos de haber contribuido a la burbuja inmobiliaria en España, pero ellos solo han sido un instrumento de mecanismos económicos y financieros”.

Además del elevado paro y el stock de viviendas sin vender, las firmas de arquitectura española se enfrentan a una rabiosa competencia de firmas provenientes de Europa Central, Oriental y Asia.