Emprender

Los autónomos jóvenes cotizarán sólo 50 euros

Depositphotos_5281711_m

Un autónomo o trabajador por cuenta propia en España tiene un coste fijo ineludible: 250 euros mensuales, como mínimo, de cotización a la seguridad social. El Gobierno actual, aterrado ante el elevado paro juvenil, ha improvisado una medida para facilitar el acceso de los más jóvenes al emprendimiento: rebajar durante un periodo de tiempo concreto -en principio, 6 meses- la cotización a únicamente 50 euros mensuales.

Concretamente, los menores de 30 años que se den de alta como autónomos pagarán una cotización de 50 euros al mes, una cuota mucho menor que la más baja que se paga ahora, de unos 250 euros. Además, una vez transcurrido este periodo, los jóvenes autónomos disfrutarán de una rebaja de sus cotizaciones de hasta el 30% durante los siguientes 24 meses.

Alfombra roja

“Pondremos una alfombra roja para los emprendedores”, dijo la ministra de Empleo, Fátima Báñez, al acabar de la conferencia que los sindicatos europeos celebraron en Madrid con motivo del 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). “La estrategia está bastante ultimada y creo que en muy poco tiempo la llevaremos al Consejo de Ministros”, añadió la andaluza.

Un estudio de Agett, la patronal de las empresas de trabajo temporal, revela el perfil del trabajo por cuenta propia o autónomo en España: mujeres de nacionalidad extranjera, con edad comprendida entre los 40 y 59 años, que probablemente hayan tenido la necesidad de salir al mercado de trabajo para compensar la caída de los ingresos en el seno familiar. Ellas, si tienen menos de 30 años, también se podrían beneficiar de esa medida.