Emprender

Los autónomos no cotizan por el cese de actividad

autonomo

Los trabajadores autónomos no cotizan a la seguridad social por el cese de actividad. Es decir, mayoritariamente, no pagan para tener un subsidio de desempleo parecido al de los asalariados en caso de que deben poner fin a su trabajo por causas económicas o de otro tipo.

Así lo dice una de las organizaciones del sector, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA). Según sus números, tan sólo el 21% de los trabajadores autónomos se han acogido a la prestación por cese de actividad, así como de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, a causa, entre otras cosas, de la “escasa información” recibida sobre la evolución de las prestaciones por cese de actividad, una novedad relativamente reciente.

También, por reducción de costes

Además de la falta de información, algo probable, UPTA también reconoce que los tiempos no están para asumir pagos. Es verdad que”todos los autónomos están reduciendo sus costes y no pueden asumir fácilmente cotizaciones complementarias”, pero insisten: la principal causa es “la falta de información”.

Sin información del Gobierno

De hecho, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna. advierte que la campaña que tenía que haber realizado la Seguridad Social junto con las Mutuas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, entidades gestoras de la prestación, continúa aún sin hacerse  “sin que las organizaciones de autónomos conozcamos las causas de este retraso”.

Las regiones en las que tiene menos atracción la prestación son Pais Vasco, con un 11,40%, y Cataluña, con un 14,93%, a pesar de ser comunidades en la que hay una fuerte presencia de trabajadores por cuenta propia.