Contratos

Los empleados a tiempo parcial quieren trabajar más

Una de las estrategias para paliar el desempleo en España es el impulso del contrato a tiempo parcial. Sin embargo, los contratados bajo esta modalidad no piensan igual, y de hecho se consideran “subempleados”, considerando su experiencia y formación profesional.

España se encuentra entre los países de la Unión Europea con un mayor número de empleados a tiempo parcial que querrían trabajar más horas y están disponibles para hacerlo, por lo que pueden considerarse en situación de subempleo.

Aunque España tiene una media de contratos a tiempo parcial alejada de la media europea (13,2%), casi la mitad de estos trabajadores reconoce estar dispuesto a trabajar más tiempo, y se dice estar disponible para ello.

Un 46% de los trabajadores españoles a tiempo parcial se consideran subempleados, y reconocen estar en necesidad de trabajar más tiempo. Un porcentaje que coloca a España entre los principales contingentes de insatisfacción laboral en lo que se refiere al trabajo de medio jornada.

España se ubica en el tercer puesto de los países con más trabajadores a tiempo parcial dispuestos a ampliar su jornada, detrás de Letonia (65%) y Grecia (49%), según cifras presentadas por Eurostat.

En España hay 973.000 personas contratadas a tiempo parcial, disponibles para trabajar más tiempo, pero que no se encuentran en la búsqueda de un empleo, y 233.000 empleados a tiempo parcial que buscan trabajo. Un contingente que equivale al  5,2% de la población activa española.

Un dato a considerar para quienes creen que la media jornada es la posible solución a la crisis del paro en España: ¿Todos deberíamos volvernos subempleados para contar con un empleo?