En el extranjeroFormación

Los Erasmus, en peligro

Si hay algo que ha contribuido a consolidar la Unión Europea son los programas Erasmus, ese proyecto mediante el que las autoridades comunitarias subvencionan o financian el traslado de estudiantes de la UE de unos países a otros en lo que ha menudo se ha calificado de una experiencia vital y académica extraordinaria. Pues bien, ese año en el extranjero -en el que se aprende mucho y se aprenden idiomas, algo básico para el futuro, está en entredicho. La UE se ha quedado sin dinero.

Cortos de dinero

“Erasmus es uno de los programas que se queda corto de dinero. Hay muchos otros”, ha dicho el portavoz de Presupuestos de la Comisión, Patrizio Fiorilli. La mayor parte de las ayudas a los estudiantes para el periodo entre enero y septiembre ya se han pagado, pero para lo que queda del año sólo se ha cubierto el 70%.

Un programa de éxito

Mientras en el gobierno de Europa, la Comisión Europea, se buscan soluciones para hacer frente a los atrasos, muchos “Erasmus” españoles reivindican el programa de acuerdo con sus experiencias recientes, en casi todos los casos, muy positivas.

En cualquier caso, no todo está perdido. “Triste sería que un día los jefes de Estado digan que hay que invertir en los jóvenes y luego reduzcan los presupuestos destinados a su formación”, recriminó ayer Patrizio Fiorilli.

El programa Erasmus cumple este año su 25 aniversario y las universidades españolas son las que más estudiantes reciben: 37.432, casi 10.000 más que Francia, segundo receptor de universitario foráneos.