ContratosOrientación laboral

Los ERE en España suben un 50%

No corren buenos tiempos para el empleo en España. Según los últimos datos del INE disponibles, los de agosto de 2012, el número de trabajadores inmersos en expedientes de regulación de empleo (ERE) ha subido algo más de un 50% para afectar a unos 300.000 trabajadores en los 8 primeros meses del año.

Aunque seguramente el impacto de la recesión que vive en España es clave en este escalofriante dato, muchos observadores del mercado laboral español atribuyen a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España este aumento. Esa reforma, por ejemplo, consagra la desaparición de la autorización administrativa previa antes de presentar un ERE de suspensión temporal o definitiva de empleo.

Reforma positiva

Para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, la reforma será positiva en cuanto la economía se recupere porque permite que las empresas se ajusten mediante reducciones de jornada y de sueldos y no simplemente despidiendo.

Despidos fáciles

Sin embargo, los sindicatos llevan tiempo clamando contra la actual legislación laboral. Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, “la reforma laboral, lejos de hacer frente a la contracción de la economía y abrir la vía a la creación de empleo, está permitiendo a los empresarios reducir sus plantillas y despedir con mayor facilidad, con menos requisitos e indemnizaciones más baratas, además de no exigir el control de la autoridad laboral ni de los representantes legales de los trabajadores por lo que los empresarios actúan con total libertad”.

Paradógicamente, Comisiones Obreras Galicia ha despedido a decenas de trabajadores haciendo una aplicación estricta de la nueva ley.

  • Pingback: Empresario cobra a sus empleados triunfo de Obama | Blog Ellos