Emprender

Los españoles trabajan cada vez más

young attractive businesswoman with folders

España roza ya el 26 por ciento de paro según el trabajo presentado por la patronal de las agencias temporales de empleo Agett y Analistas Financieros Internacionales, una firma especializada en prospección económica. Una cifra terrible que demuestra la gravedad de la crisis en España y otros países del sur de Europa. La paradoja es que los españoles que conservan el empleo cada vez trabajan más.

Siete de cada diez profesionales españoles (70%) admiten que su carga de trabajo aumentó durante 2012. Se trata de una de las principales conclusiones de la última oleada del informe internacional Randstad Workmonitor, que analiza las expectativas laborales de los trabajadores de treinta países.

Siempre según Randstad,  la carga de trabajo por empleado, y en opinión de los trabajadores que han participado en el estudio, se ha incrementado. Bien por el aumento de la actividad relacionada con tareas comerciales, bien por la dificultad de absorber puntas de trabajo con estructuras ya muy ajustadas o bien por estructuras inadecuadas incluso para una demanda menor.

Arrimar el hombro hasta cierto punto

Si bien es verdad que en momentos de dificultad parece lógico “arrimar el hombro”, esto puede afectar negativamente a los resultados de la compañía si recurre, por ejemplo, a compensar esta carga de trabajo con horas extraordinarias. Por el contrario, existen alternativas que facilitan concentrar los recursos de la empresa en sus principales actividades de negocio, como la externalización, dice Randstad.