Orientación laboral

Los españoles mentimos en el CV… quitando cualificaciones

Un alarmante estudio revela que, debido a la crisis laboral que enfrentamos en España, los aspirantes a un empleo han comenzado a mentir en sus currículums… eliminando cualificaciones que les impiden acceder a un trabajo por debajo de sus capacidades.

¿La formación profesional superior es un estorbo para quien busca un empleo, el que sea? Así parece.

Según revela un estudio realizado por las consultoras Adecco, Manpower y los sindicatos Comisiones de Operarios y Unión General de Trabajadores (UGT), cada día el 10% de los desempleados presentan currículos profesionales ocultando datos.

Esta práctica hace que ingenieros, administradores de empresas, técnicos informáticos y exdirectivos maquillen sus CV para aspirar empleos de baja calificación. Antes de la Crisis la práctica era al contrario, y un 10% de lo currículums se “hinchaban” de datos para que resultasen más atractivos en una escala laboral superior. Esta práctica es tan común que tiene un nombre: Currículo B. La diferencia es que ahora se da en sentido opuesto.

Los profesionales que caen en esta práctica de borrado no consideran que mienten: eliminar cargos superiores, grados académicos, idiomas y otras cualificaciones es visto como una estrategia para no dar una imagen perjudicial la de profesionales que incapaces de cumplir con puestos considerados menores.

Según los estudios, quienes caen más en este borrado son parados de larga duración (profesionales en el sector de servicios) y universitarios recién graduados con altas calificaciones.

Se considera que un 44% de las personas con un título universitario en España tiene un empleo po debajo de sus cualificaciones.