ContratosOrientación laboral

Los funcionarios cobran un 30% más en España

Invariablemente, y para sorpresa de algunos, todas las encuestas indican la enorme preferencia del español medio por trabajar por cuenta ajena y, sobre todo, como funcionario, muy lejos de las vicisitudes y problemas cotidianos de los empresarios y autónomos que, salvo suerte o acierto en el mercado, no tienen asegurado sus ingresos a fin de mes.

Ahora, tal vez, un trabajo del Instituto Nacional de Estadística del Gobierno de España arroja luz sobre el asunto: el funcionario, de media, cobra un 30% más que su homólogo en el sector privado español. La media en la Administración en 2010 ascendió a 29.811 euros, mientras que en el sector privado fue de 21.231 euros.

datos de 2010

Y eso que la evolución salarial, según recogen medios como El País, se produjo el año que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la primera tanda de la larga lista de recortes que se han aplicado desde entonces. En mayo de 2010 se aprobó una reducción del 5% de su sueldo, que desde ese momento permanece congelado y que aún se reducirá más con la supresión de la paga extra de diciembre de 2012 aprobada por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

Datos manipulados

Según CSIF, el sindicato de funcionarios, los datos son malintencionados y manipulados. “Últimamente estamos saliendo a la calle para protestar y la estadística pretende dar a entender a la sociedad de forma errónea que estamos muy bien pagados”. En opinión de los funcionarios, parte interesada, claro, las cifras están infladas porque, entre otros ejemplos, los gerentes de empresas públicas ganan más que el presidente del Gobierno y, por tanto, distorsionan los datos al alza.