Contratos

Los funcionarios pierden vacaciones en España

funci

Conseguir estabilidad en el empleo en España es una quimera para todo el mundo excepto para los funcionarios de carrera, pero incluso estos trabajadores sufren los efectos de la crisis económica. El Gobierno acaba de aprobar una serie de medidas que, para algunos, endurecen sus condiciones de trabajo y, para otros, acaban con parte de sus privilegios. Algunas de las medidas son:

Ausencias sin justificar

Entre otros aspectos regulados, el Ejecutivo dice querer poner coto al absentismo en la Administración. La nueva normativa descuenta la mitad del sueldo a los funcionarios si faltan al trabajo por enfermedad o accidente sin llegar a causar baja, a partir del quinto día.

Vacaciones en verano 

Al menos la mitad de las vacaciones habrán de ser disfrutadas entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, algo a lo que hasta ahora no estaban obligados. Se concentra, por tanto, una parte de las vacaciones en el período de menor actividad, pero se permite que otra parte pueda disfrutarse en períodos distintos.

Menos Moscosos o días libres

La propuesta incluye que los empleados públicos verán compensada la reducción de seis a tres los días de libre disposición, comúnmente llamados ‘moscosos‘, disponiendo a lo largo del año de cinco días de vacaciones al margen del periodo vacacional, según fuentes sindicales.

Además, en el caso de alguna festividad caiga en sábado, estos empleados contarán con un día de libre disposición más para compensar esta libranza no disfrutada. El Gobierno aprieta pero no ahoga.