En el extranjeroFormación

Los idiomas ayudan a encontrar empleo

Los idiomas ayudan a encontrar empleo

Todo el mundo sabe que el momento actual se trata de una temporada turbulenta respecto a la búsqueda de empleo. Si normalmente encontrar un puesto de trabajo era complicado, ahora lo es mucho más. Son muchos los trucos y consejos que se pueden dar para que la persona que está buscando empleo gane mayor visibilidad y consiga un posicionamiento mejor respecto con el resto de candidatos.

Un punto fundamental a tener en cuenta es plantearse la búsqueda de empleo como un trabajo en sí mismo. Levantarse a una hora temprana, encender el ordenador, buscar activamente (durante horas), crear perfiles profesionales en la red… Pero también, es importante nutrir nuestro currículum. Estar en paro no significa estar parado, es decir, no tenemos que dejar que la monotonía y la dejadez hagan mella.

Los cursos apoyan y agrandan nuestro CV, pero, ¿es necesario hacer todo curso que caiga en nuestras manos? La respuesta es un claro y rotundo no. Hay que ser conscientes de que las líneas en nuestro currículum sean necesarias y representativas. Dependiendo del tipo de empleo que estés buscando o de la carrera que hayas cursado, habrá disciplinas que necesites aprender, herramientas que necesites utilizar. No tendría mucho sentido ser ingeniero de telecomunicaciones y poner en el currículum que has realizado un curso de macramé. Nadie te contratará por eso.

Además de ser exigente a la hora de elegir el temario del curso que realizar, hay una disciplina trasversal a todas las carreras, y esa son los idiomas. El conocimiento de distintas lenguas es una puerta abierta, no sólo a nivel profesional, sino también personal. Puede que no pensemos en todos los beneficios que los idiomas nos dan, pero sin duda alguna son indispensables.

A nivel profesional, el conocer un idioma abre horizontes para poder trabajar en todo el mundo, con las más diversas empresas. Pero además sirve para diferenciarse del resto de competidores. Si entramos a nivel personal, saber idiomas nos hace crecer, ya que nos podemos ver influidos por esas distintas lenguas, en temas culturales como literatura, medios de comunicación, música… Todo ello nos nutre para ser mejores.

Una de las maneras más efectivas para aprender un idioma de verdad, con seguridad y confianza en nosotros mismos (que al fin y al cabo es lo que queremos mostrar en una entrevista de trabajo) es la inmersión lingüística. ¿Qué es eso? Pues se trata de pasar una temporada en el extranjero para aprender el idioma, ya puede ser aventurarse a estudiar francés en Francia o alemán en Berlín. Son muchas las posibilidades, y aquí también entra qué idioma es el que necesitamos para progresar en nuestra carrera profesional. En la web de ESL aparecen los cursos, y además otros planes para compaginar el estudio con otras actividades, como pueden ser voluntariados o prácticas. Todo ello también muy beneficioso para encontrar un empleo en el futuro.

A la hora de buscar un empleo, tú eres el producto que hay que vender, y estudiar idiomas es una inversión que hay que tener en cuenta.