Orientación laboral

Los licenciados también sufren el paro en España

inem

Los históricos y estremecedores datos de la EPA (Encuesta de Población Activa) de octubre de 2012 en España demuestran que nadie está al abrigo de la crisis, que lleva ya 4 años golpeando. Concretamente, los trabajadores más preparados, los titulados universitarios -licenciados y graduados- ya sufren el paro en un porcentaje del 15 por ciento.

Este porcentaje es aún inferior -10 puntos menos, de hecho- que el de la media de trabajadores (25% de desempleo) pero ha subido en 10 puntos, desde algo más del 5 por ciento, desde que empezó la destrucción de empleo en España. En cierta manera, los datos ponen de manifiesto que la educación superior no es un blindaje ni mucho menos seguro ante las disfunciones del mercado laboral español.

Y eso que se emigra

Y los datos podrían ser peores de no ser que, como se explica en El Confidencial, cada vez hay más jóvenes licenciados que dejan España en busca de un puesto de trabajo, lo que puede explicar en parte el descenso de la población activa en el tercer trimestre (la suma de los ocupados y de los parados que buscan de forma persistente un empleo).

A pesar de todo, la educación cuenta

De hecho, la EPA pone de manifiesto datos espeluznantes de desempleo conforme baja el nivel de educación de la gente en edad de trabajar. El desempleo entre los analfabetos, está en el 57%, y baja a sólo el 38% en el caso de los trabajadores que cuentan con educación primaria. Incluso la tasa de paro baja hasta el 32% si únicamente se tiene en cuenta a los trabajadores con bachillerato.

A pesar de todo, la formación suele, o puede, tener recompensa.