Formación

Los mejores MBA pierden alumnos

Businessman

España no tiene ninguna universidad entre las mejores 200 del mundo pero cuenta con varias escuelas de negocios entre la élite universal de los Master Business Administration o MBA, la formación que, en teoría, te prepara para dirigir una empresa o montar tu propio negocio. Ahora bien, en este momento, incluso en España, paraíso de los mejores MBA, el número de alumnos de estas escuelas de negocios baja.

Aprovechamos este periodo entre navidad y reyes para reflexionar sobre este fenómeno, producido por la crisis y, tal vez, porque internet también está revolucionando el mundo de la educación. Por cierto, ¿cómo te vas a vestir estas navidades?

5% menos en Esade

Nuria Guilera, directora de admisiones al MBA de Esade, cuyas solicitudes cayeron un 5% en 2011, cree que estos programas siguen siendo imprescindibles para acceder a ciertos puestos directivos y, aunque achaca gran parte de la situación a la crisis, reconoce al diario El País que la presión por aparecer bien en los ránkings les encorseta demasiado.

“Los ránkings obligan a estandarizar mucho los programas, es como si fuera una industria presa de su propio motor, te condicionan a la hora de innovar y, si dejas de hacer ciertas cosas que ellos evalúan, te perjudica”, explica para justificar esta bajada de alumnos.

IESE, 10% menos

Pedro Videla, director del MBA de IESE, seguramente la escuela de negocios española de mayor prestigio, cuyas peticiones de acceso descendieron un 10% el año pasado, cree que el reto lo tienen los programas más largos. “La tentación es recortar nuestro MBA de 19 meses y hacer cursos como churros cada ocho. Pero no es el camino, apostamos por diferenciarnos en calidad”, explica a El País.