En el extranjeroFormación

Los países y los artículos

Siguiendo con la cantidad incontable de curiosidades que tiene nuestro idioma, hoy nos enfrentamos a un cuestionamiento gramatical que se da muchas veces, y que -en cierta forma- demuestra lo difícil que les resulta aprenderlo a las personas que no son hispano parlantes. Se trata de los artículos delante de los países; cuando corresponde usar el masculino y cuando el femenino, las excepciones y el uso según la composición gramatical de la oración.

De todas formas debemos aclarar que no todos los países se nombran con artículo, ejemplo de ello es justamente nuestro país que nunca se nombra con un artículo por delante, salvo en las ocasiones en que está modificado por el uso de un adjetivo o una locución preposicional, ejemplo: estoy estudiando la España del siglo XVI.

Si nos ponemos a pensar que para aprender esto debemos memorizar todos los países, más de un estudiante de español renunciaría en este mismo momento; pero por fortuna no son muchos los que utilizan el artículo, y además dentro de ese grupo más reducido hay algunas excepciones en las que el uso o no del artículo es optativo. También debemos aclarar que el uso del artículo delante del nombre de un país se utiliza más en forma oral que en forma escrita.

Finalmente, les dejo una lista completa de los países que llevan artículo, entre los que están incluidos aquellos que no es obligatorio su uso, esto es: India, Reino Unido, Salvador y República Dominicana; y también algunas ciudades:

la Arabia Saudita
la Argentina
el Brasil
El Cairo
el Camerún
el Canadá
la China
el Ecuador
los Estados Unidos
las Filipinas
la Florida
la Habana
La Haya
la India
el Irak
el Irán
el Japón
el Líbano
La Meca
el Nepal
los Países Bajos
el Pakistán
el Paraguay
el Perú
el Reino Unido
la República Dominicana
El Salvador
el Senegal
la Somalía
el Sudán
el Tibet
el Uruguay
el Vietnam
el Yemen