ContratosOrientación laboral

Los parados sin subsidio encuentran trabajo antes

Factory loader at work

España sufre una tasa de paro de cerca del 25%, una de las mayores de los paises desarrollados agrupados en la Organización para la Cooperación y Desarrollo en Europa (OCDE). Según un grupo de investigadores económicos, la duración y “generosidad” del subsidio de paro en España podría estar parcialmente detrás de este fenómeno.

Los expertos de Fedea, Fundación de Estudios de Economía Aplicada, un think tank o centro de investigación, financiado por el Gobierno de España y varias de las mayores empresas del país, los desempleados que no cobran prestación ni subsidios tienen el doble de probabilidades de encontrar un empleo que aquellos que no reciben ayudas económicas.

Dicho en plata: quién tiene subsidio, se suele conformar con éste y no tiene necesidad urgente de encontrar empleo, sobre todo si su sueldo en el mercado no es muy superior al subsidio estatal que percibe.

Empleo de mala calidad

El estudio de Fedea desvela que el tipo de empleos a los que accedieron los parados entre julio y septiembre de 2012 fue de mala calidad: el 83,5% fue temporal y más de la mitad en el sector servicios y del comercio. Además, el acceso a empleos indefinidos y en la industria siguió cayendo en el tercer trimestre.

Mercado de trabajo deprimido

La pérdida de empleo siguió aumentando en el tercer trimestre de 2012 en España,  “lo cual aleja todo posible atisbo de recuperación del mercado de trabajo”. Este y otros datos que se manejan “no permiten albergar expectativas positivas, dado que el acceso al empleo es mucho menor al observado en el mismo trimestre de 2011″, cuando ya se había iniciado el recrudecimiento de la crisis.