Orientación laboral

Los primeros tres meses de la reforma laboral

¿Qué nos han dejado los tres primeros meses de la reforma laboral? Antes de su puesta en marcha, el Gobierno y la patronal CEOE habían ponderado los efectos positivos que la flexibilización laboral y el abaratamiento del despido iban a tener sobre el impulso de las contrataciones, la disminución de los despidos y el ahorro en cobro de prestaciones por despido.

Sin embargo, a tres meses del funcionamiento de la reforma laboral de Mariano Rajoy, el panorama es muy diferente al que habían pintado los impulsores de las reformas en materia de empleo y seguridad social.

No es sólo que no hayan disminuido el número de despido, sino que ha aumentado el número de EREs, y ello ha degenerado en un notable incremento del cobro por prestaciones por desempleo.

A comparación de las cifras de marzo del 2011, el número de EREs (expedientes de regulación de empleo) han aumentado en un 88,1%. A la par que las altas en prestaciones contributivas de desempleo motivadas por despidos objetivos se han incrementado un 51,1% en el mismo periodo.

Se trata de cifras tomadas de un informe del sindicato de la UGT en el que la organización realiza un balance de este primer trimestre de vigencia de la reforma laboral.

Desglosando  se obtiene (según este informe) que el “despidos objetivo” fue causa de 24.416 altas en prestaciones contributivas de desempleo en el mes de marzo, lo que significa un aumento del  51,1% respecto a marzo de 2011.

Entre febrero y marzo del 2012, las prestaciones aumentaron un  3,5%.