De temporada

Los requisitos de un trabajo de temporada

requisitos

Los trabajos de temporada no son solo la opción de los jóvenes estudiantes que buscan una forma de conseguir algo de dinero “Extra”, cada vez son más los trabajadores en activo que ven en este tipo de empleos una forma de acceder al mundo laboral, aunque sea solo de forma ocasional.

Los trabajos de temporada no son una solución permanente, pero sí una oportunidad y, en algunos casos se pueden convertir en una opción casi anual, ya que muchas empresas que solo trabajan de forma temporal, suelen recurrir a los mismos trabajadores cada año para cubrir la estacionalidad.

Requisitos de un trabajo de temporada

El trabajo de temporada tiene desventajas, entre las que destaca la propia temporalidad del contrato, que aumenta la precariedad y la sensación de inestabilidad. A pesar de ello, son muchos los requisitos que se exigen para este tipo de trabajos.

  • Disponibilidad absoluta. En el menor de los casos, será solo disponibilidad para hacer horas extra o cubrir turnos de fin de semana, pero en algunos casos, esta disponibilidad implica también un desplazamiento en el territorio. Por lo que las posibilidades para padres o trabajadores con personas a su cargo pueden ser limitadas.
  • Titulaciones. No es necesario tener un Máster, es cierto, pero en este tipo de trabajo no es extraño que soliciten, cómo mínimo el Graduado en ESO, o incluso el diploma de Bachillerato o una FP.
  • Idiomas. Cada vez de forma más frecuente, incluso para trabajos con poca proyección internacional, los idiomas son un requisito imprescindible.
  • Carnets y permisos. Carnet de manipulador de alimentos o carnet de conducir se tienen muy en cuenta en este tipo de trabajos, y pueden llegar a ser determinantes.
  • Vehículo propio. Otro de los requisitos que puede equilibrar la balanza hacia el “sí” o el “no” es precisamente este, el hecho de no depender de transporte público para los desplazamientos.

Trabajos de temporada, una opción para trabajar

La difícil situación laboral hace que los trabajos de temporada no sean solo una alternativa para estudiantes, los trabajadores activos en paro, los ven como una salida a la situación de desempleo, y en algunos casos, se convierten en la única forma para conseguir una cierta “estabilidad”, ya que suponen una ruptura a la situación de desempleo larga.