FormaciónOrientación laboral

Los titulados en FP tendrán la mitad de los trabajos

La antes denostada Formación Profesional (FP) está resurgiendo a marchas forzadas, como prueba la dificultad de encontrar plazas en España, al menos, en las titulaciones más demandadas. Esta tendencia es normal a la vista de varios estudios que auguran un gran porvenir a estos estudios y la evidencia de que ser titulado universitario no garantiza, por lo general, ni buen sueldo ni empleo seguro.

Así se vendría a decir en el estudio el mapa de la oferta de la formación profesional en España. En él se reflexiona sobre la situación real de la FP, se comprueba su cercanía a las necesidades del mercado laboral y se intenta predecir su futuro en los próximos 10 años.

La FP crecerá más

Segun este mapa, España está aún lejos de alcanzar las cifras de estudiantes matriculados en estos estudios necesarias para satisfacer la demanda laboral que se experimentará en los próximos años. Ahora, tan sólo un 22,1% de los trabajadores vienen de esta rama de estudios, mientras que en 2020 se prevé que el 50% de la población activa deberá alcanzar un nivel medio de cualificación.

Las de mayor futuro

Ahora mismo, siempre según el Ministerio de Educación, las FP con mayor salida son Informática y comunicaciones, Industria, hostelería, Servicios socioculturales y a la comunidad, sanidad, Administración y Gestión y comercio y marketing.

Nadie sabe a ciencia cierta por donde irá el futuro, pero otro informe de la Fundación tripartita lo sitúa en Servicios, Industria y Construcción, sobre todo, en la rehabilitación de edificios.

En cualquier caso, formarse o morir.