Orientación laboral

Malos tiempos para los trabajos de la cultura en España

Depositphotos_16344243_m

No son buenos tiempos para encontrar trabajo en España en prácticamente ningún campo, pero algunos sectores, parece, lo tienen más difícil que otros. Eso, al menos, es lo que opina la industria cultural en España, que cree que la subida del IVA del pasado agosto destruirá 4.500 puestos de trabajo entre trabajadores del cine, la música, la literatura o el teatro.

“Se perderán 43 millones de espectadores y se reducirán en 530 millones de euros los ingresos de taquillas (…). El impacto tan negativo de la desorbitada subida hace que nuestra petición de que la cultura cuente con un IVA reducido sea irrenunciable”, dice esta industria después de que su IVA haya aumentado desde el 8 hasta el 21 por ciento.

Un informe apocalíptico

“La recaudación de Hacienda en los cines descenderá casi 10 millones de euros con la aplicación del IVA del 21%, con lo que cerrarán 859 salas de las 4.044 registradas en 2011. Esto significa el despido de 3.500 empleados”. El estudio de una consultora también apunta que “si la subida se produjese en solo dos puntos (del 8 al 10%), tal y como esperaba el sector, la destrucción de puestos de trabajo se reduciría a 540 frente a los 3.507 previstos. Con un IVA del 21%, se dejarán de recaudar 8,21 millones de euros”.

Carta a Rajoy

4.000 empresarios culturales han enviado una  una carta abierta y pública al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aseguran que el alza del tributo acabará con 4.500 empleos directos y con el 20% de las compañías dedicadas a la música, cine y artes escénicas.

Un panorama desolador que esperemos no se cumpla.

  • Pingback: Las series que no te puedes perder en 2013 (I) | Blog Ocio