FormaciónOrientación laboral

Medicina, una profesión de futuro

Senior researcher using a computer in the lab

Un estudio pone blanco sobre negro lo que muchos ya creían saber. Medicina es la tercera  carrera más demandada por las empresas españolas desde hace tiempo, y este fenómeno, con la crisis, no ha cambiado. Así lo asegura un estudio del portal de empleo infoempleo, según el cual un 3% y la totalidad de oferta de empleo cualificado exigía esta titulación.

Carrera dura y con pocas plazas

Medicina, todo hay que decirlo, es una carrera larga, dura y exigente, y, por supuesto, es de ciencias. Sin habilidad para los números y una buena nota en el Bachillerato y en la selectividad no es fácil acceder, pero el premio parece evidente. “Efectivamente, hay titulaciones que tienen una demanda muy alta y, en especial, la de Medicina, por la existencia de limitación de plazas en la formación», explica Rafael Cortés Elvira, rector de la Universidad Camilo José Cela, al diario ABC.

La Empleabilidad

La Ingeniería Industrial y Administración y Dirección de Empresas también ofrecen una formación de gran empleabilidad en la industria y en los negocios», según dice, en declaraciones a ABC,  Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo de la Universidad Nebrija.

Perfil por encima de titulación

Sin embargo, para otros profesionales de la, por otra parte, floja enseñanza universitaria española, ahora hay que hablar más de perfiles que de titulaciones. Así lo asegura Marta Arroyo, vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la Universidad Europea de Madrid. «No es del todo acertado hablar solo de concretas titulaciones más demandadas por las empresas, sino de perfiles profesionales adaptados a las demandas de un entorno global».

Además, se advierte, ser médico (o ingeniero, o tener cualquier otra titulación) no basta. Hay que ser, como siempre, trabajador y responsable.