Emprender

¿Cuál es el mejor momento para emprender?

mejor momento para emprender

Tener una empresa propia es el sueño al que aspiran muchas personas. Y más ahora que, las altas tasas de paro hacen que la competencia entre trabajadores sea mayor y las posibilidades de acceder a un puesto de trabajo sean menos.

Pero, a pesar de que emprender se ha convertido en la respuesta para aquellos que buscan un trabajo, no hay que olvidar que los costes y iniciar un proyecto son altos, y que no siempre una idea, por muy innovadora que sea funcionará igual de bien.

¿Cuál es el mejor momento para emprender?

Son varios los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de emprender, y aunque crear una empresa es siempre un riesgo y las garantías de éxito son relativas, una combinación de estos elementos puede ser clave para elegir el momento oportuno:

  • Capital. Sería absurdo pensar que una empresa va a dar beneficios desde el primes mes, o que el dinero invertido se recuperará en poco tiempo, por ello, el mejor momento es aquel en el que se tiene un buen capital para invertir, o los medios para conseguir financiación.
  • Espíritu emprendedor. ¿El espíritu emprendedor nace o se hace? Pues un poco de ambos, pero, por si acaso, antes de emprender puede ser una buena idea formarse sobre como gestionar un negocio desde la base. Cuando se tengan estos conocimientos, el emprendimiento será más sencillo, en parte porque será más real.
  • Conocer el entorno. Puede que en la zona en la que pretendas montar tu negocio no haya ninguna competencia, pero ¿los clientes que buscas están en esa zona? ¿Es un producto atractivo y que se entiende? Estudiar el mercado y darle varios enfoques es un paso previo esencial para montar una empresa.

Estudiar la situación del mercado y del entorno, conocer qué significa crear una empresa y disponer de fondos son los tres pasos previos para emprender, pero, si ya los has dado, este puede ser el mejor momento para lanzar tu negocio.