Orientación laboral

Menos del 10% de parados encuentra trabajo en 3 meses

paro

“Con la crisis estamos viendo que el camino en la búsqueda de empleo está siendo muy largo y esto afecta mucho a la parte personal”, explicaba Gemma Puerta, responsable de empleo de Cruz Roja, en un taller contra la depresión del paro. Así es: Agett calcula que solo el 8,6% de los parados tiene posibilidades de encontrar un empleo de un trimestre a otro, frente a unas posibilidades del 30% que se barajaban antes de la crisis.

Dos millones

Las empresas de trabajo temporal alertan que el número de parados de larga duración podría seguir creciendo  y a principios de 2013 podría llegar a dos millones.

De hecho, si uno vive en España y está en el desempleo ya debe saber que no hay recetas mágicas ni pócimas infalibles para salir del paro, una grave enfermedad que afecta al 25 por ciento de la población activa, es decir, aquella con edad y ganas de trabajar.

Reciclarse o cambiar de sector

María José Carpintero, directora de selección de Randstad, asegura en el diario Expansión que “hay oportunidades y tenemos que ser proactivos allá donde podamos detectar alguna posibilidad de empleo. Conviene estar abierto a reciclarse y a formarse para cuando llegue esa oportunidad”.

Nekane Rodríguez,  directora general de Lee Hecht Harrison, considera necesario “determinar cuál es nuestro valor en el mercado, qué es lo que podemos hacer mejor que los demás, y tener en cuenta qué han hecho otros que han tenido éxito en el proceso de búsqueda. El valor se puede incluso aplicar a otra profesión. Se trata de ver qué sabemos hacer, qué nos gusta y dónde podemos aplicar todo eso”.