Orientación laboral

Mentir en el cv tiene las patas muy cortas

Young employee prepares for a meeting or reading his CV before an interview demonstrating his attention to work

El refranero español lo advierte: la mentira tiene las patas muy cortas. Y esa aseveración también vale para los currículos y las entrevistas de trabajo.  Los reclutadores se percatan de las mentiras laborales en el 98% de los casos.  Así lo dice un estudio de la consultora TalentWise. Por ejemplo, no debes exagerar tu nivel de inglés, según la lectura del estudio que hace el diario Expansión.

¿De verdad eres bilingüe?

El conocimiento de idiomas es el engaño típico en el currículo. El nivel de cualquier lengua extranjera que reseñas siempre suele ser más alto de lo que tú mismo puedes creer. Es absurdo. Piensa que para verificar estos conocimientos se suelen hacer pruebas de nivel, y ahí caerás. Antes de la comprobación algunos candidatos ya confiesan que no saben tanto como decían.

Y la entrevista inicial supone un filtro para verificar hacia qué trabajo se orienta al candidato. Las empresas exigen determinados estudios al pedir el título correspondiente, y muchos candidatos se retiran por su cuenta del proceso.

Los hombres mienten más

Según el estudio de TalentWise, parece que los hombres son más propensos a mentir en sus cv que las mujeres. Un 33% de los encuestados varones confesaron haber mentido o mentir habitualmente en su búsqueda de empleo, mientras que en mujeres el porcentaje se reduce hasta el 27%. También hay diferencia en cuanto a edades. Los jóvenes de entre 18 y 34 años son los más propensos a mentir en sus curriculum.